Practica I Prueba


Práctica Adicional #1
 I Periodo

 Tema:
1. Comprender la interrelación entre los aspectos anatómicos, fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano, como parte de la salud personal.
2. Describir los hábitos de consumo y la correcta manipulación de alimentos, para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano.
3. Valorar las acciones que promueven estilos de vida saludables, que favorezcan el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Resuelva en su cuaderno reflexivo (puede imprimir la práctica)

1) A continuación se le presenta una serie de actividades, junto a cada una de ellas, indique cuál o cuáles sistemas del cuerpo humano participan para que dicha actividad pueda llevarse a cabo.

Actividad
Sistemas del cuerpo humano que participa

1.  Andrea está viendo en el cine una película de terror.  Mientras las escenas transcurren suda, sus manos tiemblan, respira más rápido y su frecuencia cardíaca sube considerablemente.


2.  A Juan le gusta cantar en un grupo de rock, tiene una voz muy grave y potente.


3. María consumió una taza de frijoles blancos. Luego del almuerzo tuvo dolor de estómago y flatulencias.


4.  Marco tiene últimamente muchas ganas de orinar, y al hacerlo siente un dolor intenso en la parte inferior del vientre.


5.  Manuel está enamorado de Ariana desde que estaban en la escuela. Él siente un vacío en el estómago y le tiembla el corazón cada vez que la ve.



 2)  Apareamiento.   A continuación aparecen dos columnas.  La columna A contiene varias capacidades que poseen los seres vivos. La columna B describe ejemplos de dichas capacidades.  Asocie cada capacidad con su respectiva relación   escribiendo el número dentro del paréntesis correspondiente.  Los números se pueden utilizar una vez, varias veces o no utilizarse.
  
Columna A
Columna B
1) Nutrición
(   )  una persona celíaca es intolerante al gluten.
2) Relación
(   )  el musgo habita en el tronco de los árboles.
3)  Reproducción
(   )  una alimentación balanceada produce salud.

(   )  en Costa Rica una madre dio a luz al niño 5 millones.

(   )  incluye el proceso de eliminación de desechos metabólicos.


3)  Identifique cada parte del sistema digestivo (boca, glándulas salivales, hígado, páncreas, intestino delgado, ano, intestino grueso, estómago)




4) Resuma en cuatro pasos el proceso de digestión.




1. 

2.
  
3.
  
4.

  
5)  Describa tres enfermedades del sistema digestivo.
Enfermedad
Descripción

Gastritis




Colitis



Síndrome del colon irritable



  
6)  Identifique cada órgano del sistema urinario como riñón, uréter, vejiga o uretra.


_________________________________

_________________________________

_________________________________



_________________________________


7)  Describa cada una de las enfermedades del sistema urinario:
a)  Uretritis
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)  Litiasis renal
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 c)  Cistitis
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 d) Nefritis
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e) Cáncer
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8)  Identifique cada órgano del sistema respiratorio.

Descripción
Órgano
a) Son dos estructuras de forma piramidal formados por tejido esponjoso elástico, situados en la cavidad torácida.

b)  Estructura tubular de fibras musculares y cartílago, que conducen el aire de la tráquea a los alveolos.

c) Tubo semicircular de 11 cm de longitud aproximadamente donde se conforman unos anillos de cartílago, cubierto por tejido epitelial.

d)  Tubo cartilaginoso que conecta la faringe con la tráquea y permite la producción de la voz.

e)  Terminales de las estructuras branquiales, donde tiene lugar el intercambio gaseoso.

f)  Tubo formado por fibras musculares y revestidas de mucosa que se interconecta con las fosas nasales, la boca y la laringe.


 9)  Describa cada uno de los componentes de la sangre.
Componente
Descripción

Glóbulos rojos o eritrocitos


Glóbulos blancos o leucocitos


Plaquetas o trombocitos


Linfa


10)  Realice una pequeña redacción que evidencie la importancia de adquirir hábitos de vida saludable para el cuidado y mantenimiento de los sistemas humanos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11)  Observe la siguiente imagen relacionada con una enfermedad del sistema endocrino.
Responda las preguntas planteadas:
a            ¿En qué consiste la enfermedad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

              Explique los dos tipos que existen.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c        

      Analice la frase colocada en la imagen y responda ampliamente las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede prevenir la diabetes? y si una persona ya padeciera la enfermedad: ¿Cómo podría tener otra oportunidad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Movimiento

4. Tema Fuerza y trabajo