Practica I Prueba
Práctica
Adicional #1
I Periodo
1. Comprender la interrelación entre los
aspectos anatómicos, fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano, como
parte de la salud personal.
2. Describir los hábitos de consumo y la
correcta manipulación de alimentos, para prevenir enfermedades que afectan el
cuerpo humano.
3. Valorar las acciones que promueven estilos
de vida saludables, que favorezcan el funcionamiento de los diferentes
sistemas del cuerpo humano.
|
Resuelva en su cuaderno reflexivo (puede imprimir la práctica)
1)
A continuación se le presenta una serie de actividades, junto a cada una de
ellas, indique cuál o cuáles sistemas del cuerpo humano participan para que
dicha actividad pueda llevarse a cabo.
Actividad
|
Sistemas
del cuerpo humano que participa
|
1. Andrea está viendo en el cine una película
de terror. Mientras las escenas
transcurren suda, sus manos tiemblan, respira más rápido y su frecuencia
cardíaca sube considerablemente.
|
|
2. A Juan le gusta cantar en un grupo de rock,
tiene una voz muy grave y potente.
|
|
3.
María consumió una taza de frijoles blancos. Luego del almuerzo tuvo dolor de
estómago y flatulencias.
|
|
4. Marco tiene últimamente muchas ganas de
orinar, y al hacerlo siente un dolor intenso en la parte inferior del
vientre.
|
|
5. Manuel está enamorado de Ariana desde que
estaban en la escuela. Él siente un vacío en el estómago y le tiembla el
corazón cada vez que la ve.
|
Columna
A
|
Columna
B
|
1) Nutrición
|
( )
una persona celíaca es intolerante al gluten.
|
2) Relación
|
( )
el musgo habita en el tronco de los árboles.
|
3) Reproducción
|
( )
una alimentación balanceada produce salud.
|
( )
en Costa Rica una madre dio a luz al niño 5 millones.
|
|
( ) incluye
el proceso de eliminación de desechos metabólicos.
|
3) Identifique cada parte del sistema digestivo (boca,
glándulas salivales, hígado, páncreas, intestino delgado, ano, intestino grueso,
estómago)
4)
Resuma en cuatro pasos el proceso de digestión.
|
2.
3.
4.
5)
Describa tres enfermedades del sistema digestivo.
Enfermedad
|
Descripción
|
Gastritis
|
|
Colitis
|
|
Síndrome del colon irritable
|
6)
Identifique cada órgano del sistema urinario como riñón, uréter, vejiga
o uretra.
_________________________________
|
_________________________________
|
_________________________________
|
_________________________________
|
7)
Describa cada una de las enfermedades del sistema urinario:
a)
Uretritis
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) Litiasis renal
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e) Cáncer
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8) Identifique cada órgano del sistema
respiratorio.
Descripción
|
Órgano
|
a) Son dos estructuras de
forma piramidal formados por tejido esponjoso elástico, situados en la
cavidad torácida.
|
|
b) Estructura tubular de fibras musculares y
cartílago, que conducen el aire de la tráquea a los alveolos.
|
|
c) Tubo semicircular de 11 cm
de longitud aproximadamente donde se conforman unos anillos de cartílago,
cubierto por tejido epitelial.
|
|
d) Tubo cartilaginoso que conecta la faringe
con la tráquea y permite la producción de la voz.
|
|
e) Terminales de las estructuras branquiales,
donde tiene lugar el intercambio gaseoso.
|
|
f) Tubo formado por fibras musculares y
revestidas de mucosa que se interconecta con las fosas nasales, la boca y la
laringe.
|
Componente
|
Descripción
|
Glóbulos rojos o eritrocitos
|
|
Glóbulos blancos o leucocitos
|
|
Plaquetas o trombocitos
|
|
Linfa
|
10) Realice una pequeña redacción que evidencie
la importancia de adquirir hábitos de vida saludable para el cuidado y
mantenimiento de los sistemas humanos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11) Observe la siguiente imagen relacionada con
una enfermedad del sistema endocrino.
Responda las preguntas
planteadas:
a ¿En qué consiste la enfermedad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b Explique
los dos tipos que existen.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c
Analice la frase colocada en la imagen y
responda ampliamente las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede prevenir la
diabetes? y si una persona ya padeciera la enfermedad: ¿Cómo podría tener otra
oportunidad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario